13 de julio de 2013

ARTISTA DEL MES: YAYOI KUSAMA

La intención de esta sección es elegir un artista por mes y tomarlo como fuente de inspiración para distintas actividades. De esta manera, voy aprendiendo un poco sobre Historia del Arte (asignatura super pendiente que tengo) y voy transmitiéndoselo a mis hijos de manera clara, concreta y divertida. 
Pueden ser paletas de colores, técnicas, formas, texturas  o cualquier otro elemento que define a un artista, el  que me sirva de disparador para empezar a trabajar en casa.Tengo la gran ventaja de contar con una mamá artista, Liliana Salustio, (cuyos cuadros alegran toda mi casa!!) que me va a ayudar en este proceso.



Empecemos con una artista contemporánea,  Yayoi Kusama, ya que su obra esta exponiéndose en el Malba hasta Septiembre y no se la pueden perder.
Conocí a Y.K hace algunos meses. Un día llegaron mis hijos a casa luego de haber pasado la tarde con su abuela Liliana (lease "Liliana Salustio" reitero...mi artista preferida!!) y me contaron la historia de una tal "Yayoi", mientras me mostraban sus propios dibujos inspiradas en la obra de Kusama. Me pareció genial que dos chicos tan chiquitos, puedan absorber tanta información, plasmarlo en un papel y luego intervenir paredes y objetos de la casa como en la obra de Y.K. Me alegra mucho que ahora cada vez que ven algo a lunares...ya no lo relacionan con Rollie Pollie Ollie (quienes son madres de niños pequeños o tienen algún chiquitín cerca entenderán ) sino que dicen: "Mira! como Yayoi!"

Yayoi Kusama nació en Japón y comenzó a experimentar con el arte, a los 10 años de edad. A los 27 años, se mudó  a New York donde se rodeo de artistas como Andy Warhol, entre otros. Comenzó pintando lunares y círculos que se repetían infinitamente. En un ensayo ella misma explicó:
"El lunar tiene la forma del sol, que es símbolo de la energía del mundo y de nuestra vida, y tiene también la forma de la luna, que es la quietud. Los lunares no pueden estar solos, como sucede con la vida comunicativa de la gente, dos o tres o más lunares llevan al movimiento. Nuestra tierra es sólo un lunar entre los millones de. estrellas del cosmos. Los lunares son un camino al infinito. Cuando borramos la naturaleza y nuestros cuerpos con lunares, nos integramos a la unidad de nuestro entorno. Nos volvemos parte de la eternidad” 

Sus estampas a lunares , sus colores vibrantes y sus "redes" formadas por millones de lunares, se convirtieron en su marca personal. Aún hoy, a sus 84 años, sigue trabajando  en su estudio cerca de un instituto psiquiátrico  en Tokio donde vive por voluntad propia desde el año 1977. Su vida y su obra es realmente fascinante. Pueden aprender mas de ella en su sitio oficial. http://www.yayoi-kusama.jp/e/information/index.html

Les dejo un video realizado por Martín Rietti, con motivo de la muestra de Yayoi en el Malba. Si tienen tiempo, busquen mas información de Y.K.....vale la pena!


5 comentarios:

  1. Me encantó la idea!!!! Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Muy piola! me encantó tu idea!!
    y felicitaciones por el blog!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Solana!! ya estamos preparando con mi mama el próximo artista...a ver si así aprendo algo! jaja
    beso

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la idea ir haciendo tutoriales inspirados en las obra de autores... me da mucho que pensar... Gracias!!+

    ResponderEliminar
  5. Genia Sara!! Gracias por quedarte por mi blog un rato!! me encanta que te haya gustado la idea!
    beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...