2 de septiembre de 2013

ARTISTA DEL MES: MARK ROTHKO

Llegó el turno de otro representante del EXPRESIONISMO ABSTRACTO. Como en  casi todo movimiento pictórico, en el expresionismo abstracto se distinguen distintas corrientes. Pollock (artista del  mes pasado), es el principal referente de la corriente del  "action painting". Por su parte Rothko pertenece a la corriente del "color field  painting" la cual  se centra en el color y en sus posibilidades expresivas  No sé si es el principal representante, pero sin duda, es el que más me gustó. De hecho estoy completamente enamorada y obsesionada con uno de sus cuadros mas famosos, que ya les presentaré.

Rothko nació en 1903 en  Letonia (por entonces parte del imperio Ruso), pero su carrera se desarrolló íntegramente en Estados Unidos. Su obra pasó por diferentes etapas. Durante los años 20 y 30 realizó infinidad de obras figurativas (desnudos, retratos,paisajes urbanos). Hacia finales de los 40 eliminó de su obra cualquier elemento figurativo y comenzó con el "color field painting". Éste fue su periodo más representativo y el que mantuvo hasta su muerte. Sus pinturas  se caracterizaban por mostrar rectángulos de varios colores que se suceden verticalmente como flotando en un fondo indefinido  y con bordes irregulares y desdibujados entre si. La paleta de colores, que inicialmente estaba formada por colores brillantes y vibrantes se fue haciendo con los años cada vez mas oscura. Dicen que reflejaba el profundo estado de depresión que finalmente lo llevó al suicido en el año 1970 (Por favor!!! que vida la de estos artistas....por ahora ninguno de los que estuve investigando terminó bien!)
Prefería pintar sobre grandes lienzos y no en formatos pequeños, porque según el mismo decía "pintar cuadros pequeños es ponerse afuera de las sensaciones. Cuando uno pinta cuadros grandes, está dentro de ellos"

Estas son algunas de sus obras que más me gustaron (amo la combinación de colores). Todas ellas corresponden al primer período abstracto de Rothko. Hacia fines de los 60, los colores brillantes comenzaron a desaparecer, dando lugar a los grises y negros.

A continuación está la obra que más me gustó y por la cual llegué a investigar un poco mas de este artista. Se llama Centro Blanco. Pertenecía a la colección privada de Rockefeller quien la había adquirido por solo usd 8,500) y fue comprada en el 2007  por un postor anónimo en una subasta de  Sotheby´s por casi 73 millones de dolares.
Que tengan una linda semana!
beso!






11 comentarios:

  1. Genial! Divino, ese tb me gusta! Quiero ver los tuto!! jeje Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lau! me quede estancada en el expresionismo abstracto...me encanto!!
      beso!

      Eliminar
  2. guuaauuu que buenooo!!! quierooo ver los tutorialeeees!
    besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ivana!!ya empece con algún tuto...o idea, mejor dicho
      beso!!

      Eliminar
  3. Me encantan. cuánta energía en esos colores!!! Con sólo verlos me terminé de despertar!

    besoo
    Mica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo comentario!! grs! la verdad que estos colores despiertan y alegran a cuaquiera, no??
      Beso Mica!

      Eliminar
  4. Muchas gracias, casualmente he hecho también una entrada sobre Rothko en mi blog estos días:

    http://simonzabell.com/blog/lets-take-a-look-under-rothkos-hood-ii/

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que buen blog tenes simon!
      me parecio genial!!
      lo mio es muy basico...estoy aprendiendo y trato de investigar en internet todo lo que pueda de los artistas que me llaman la atencion...ya me guarde tu blog para conocer artistas! esta buenisimo
      gracias!

      Eliminar
  5. Por dios me encanta tu blog!!!! Estudio bellas artes y justo hoy estábamos dando a rothko como influencia del expresionismo abstracto y me encanta!! Tienes unos tutoriales geniales, un gusto estupendo y un blog precioso! Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  6. Que lindo lo que decis! mil gracias!! un honor que alguien que estudie bellas artes valore mi blog!!!
    Los primeros dias de Octubre se viene el tercer representante de este periodo (ya hice pollock y rothko)....no puedo salir de expresionismo abstracto! me tiene comppletamente enamorada!!!
    beso y grs!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...