10 de octubre de 2013

ARTISTA DEL MES: FRANZ KLINE

Tarde pero seguro!!! Me atrasé mucho este  mes con el tema del artista elegido...estuve con muchas cosas, en fin. Aquí va!
Franz Kline  fue un reconocido pintor estadounidense , representante del Expresionismo Abstracto y principalmente conocido por sus  obras realizadas en blanco y  negro puros.
Nació en Pensilvania en 1910. Su primer acercamiento a la pintura fue en el diario escolar, donde se encargaba de dibujar las caricaturas. Luego estudio arte  en distintas escuelas reconocidas de Estados Unidos e  Inglaterra, país en el que conoció a su esposa.
Regresó con ella  a Nueva York en 1938 y en la década del '40 conoció a Jackson Pollock, Motherwell y De kooning, entre otros, quienes le abrieron las puertas al expresionismo abstracto (hasta este momento, Kline había sido  un pintor figurativo).
Comenzó haciendo trazos negros con pinceles en pequeñas dimensiones, que luego por sugerencia de su amigo de Kooning  proyectaba sobre las paredes de su estudio. Vió de esta manera la fuerza que los trazos tenían al llevarlo a grandes dimensiones. Comenzó entonces a recrear lo proyectado valiéndose solo de  su brazo, un pincel de "brocha gorda" y su imaginación.
Llegó al año 1950 con un estilo abstracto afianzado y tuvo en ese mismo año su primera exhibición individual en una importante galería de New York.
Muchos críticos reconocieron en su obra improvisaciones  de signos y símbolos relacionados a la caligrafía oriental, aunque el siempre se encargó de negarlo. Decía que su obra estaba inspirada en la majestuosa "urbanidad" de New York (puentes, túneles, edificios,etc)
Murió a los 52 años por causa de una enfermedad reumática cardíaca.
Estas son algunas de sus principales obras en Blanco y Negro, comenzando por la más famosa "Mahoning" (obra del ángulo superior izquierdo).
Me pareció interesante después de la explosión de colores de Rothko del mes pasado, conocer un poco a este artista, del mismo periodo pero tan distinto a él.
Espero poder compartir tutos y mucha inspiración en Blanco y Negro en lo que queda del mes!
Beso!!

15 comentarios:

  1. Me encanta que me abras el panorama! A este artista no lo conocía, no sé si me gusta del todo, pero el arte es arte, y la cosa es no quedarse indiferente, no?
    Besos!

    (me gustan mucho las propuestas que están armando junto con Loli!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grs!!! Coincido con vos! no es uno de los que mas me gusto (por eso lo deje para el final de los expresionistas...jaja!) pero me parace super interesante como dentro de un mismo movimiento pictorico puede haber tantos estlios distintos, no?
      Mil gracias por tu comentario! me alegro que te hayan gustado los Tuto que hicimos con Loli!! el lunes vienen compartimos mas!

      Eliminar
  2. Me encanta la tematica del artista del mes!!!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La verdad que no conocía a este artista... seguro te vas a inspirar en cosas increibles el byn da para un monton no?! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii!! amo el blanco y negro! vamos a ver que llego a hacer!
      besos!!

      Eliminar
  5. Siempre está bueno conocer artistas nuevos por que nos pueden inspirar a cosas que no hubiéramos imaginado. La temática del blanco y el negro me gusta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo! Cuando empece con el blog mepropuse aprender un poco de arte....y de a poquito lo voy haciendo! Gracias Marcela!!
      beso

      Eliminar
  6. aunque traiciono a mi alma colorinchera, digo que me encanta!
    blanco y negro siempre es taaaan lindo!
    besos vi, buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me considero de tu mismo club! Colorinchera.....pero que lindo el blanco y negro tamben!!
      beso

      Eliminar
  7. Me encantó Vicky!!! no lo conocía y me encantaría tener un cuadro como esos en mi casa!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponete ya a ya a pintar uno!!!!!!!!!!! no debe ser tan dificil! yo voy a intentar! despues te cuento como me fue!
      beso!

      Eliminar
  8. Conozco y adoro! Alguna vez pensé en imitarlo para mi living pero me dio pudor hacer un desastre. Quien sabe, ahora que me lo recordaste capaz que me animo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Fuera pudor!!!! hay que amimarse a todo en la vida!! Por faor si lo haces mandame fotos!! y conta como lo hiciste!
      grs!
      beso!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...